MPULSAN ARTE EN GRAFFITI PARA REORIENTAR A LA JUVENTUD EN TEZIUTLÁN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto comprende guiarlos para que no caigan en vicios, como drogas, alcoholismo e incluso el suicidio.

Con la finalidad de promover entre la sociedad el arte urbano y guiar a los jóvenes a través de éste, hacia actividades de sano esparcimiento, un grupo de chicos veracruzanos y poblanos presentaron en rueda de prensa un proyecto piloto denominado “Concientizarte”.

En su intervención, Isaí Reyes Rivera, proveniente de la ciudad de Xalapa, explicó que se trata de hacer conciencia en la gente sobre la importancia de manifestaciones artísticas como el graffiti, pues en lugar de que pudiesen ser señalados como pinturas que deterioran espacios, puedan tener una denotación creadora que da paso a la transformación y a la libertad.

Y es que ejemplificó que trabajando coordinadamente con la administración municipal de la capital veracruzana han logrado recuperar espacios públicos, lo que ha generado una interacción con los jóvenes, a quienes además, se les comparten temas relacionados con la prevención del delito, embarazos prematuros y violencia.
A lo que manifestó que “hay innumerables agrupaciones juveniles con interés de expresarse por medio del arte, pero en ocasiones no encuentran los medios o carecen de los recursos económicos para hacerlo”.

Acompañados del Director de Visión Política y Social y enlace del Colectivo Revolución por Convicción y Fuerza (RCF) Carlos Martínez Méndez; Betsy Lizbeth Zavala Méndez Coordinadora del Proyecto “Concientizarte” en la ciudad de Xalapa y de César Cruz Vázquez, escritor de graffiti en Teziutlán. Isaí Reyes Rivera comentó que también este proyecto tiene como propósito alejar a los jóvenes de las adicciones, ofreciéndoles opciones verdaderamente motivantes.

Dijo que la intención es traer este proyecto a Teziutlán; sin embargo, todavía están buscando los enlaces y recursos para poner en marcha este interesante proyecto en el municipio.

Mencionó que en Xalapa no sólo cuentan con artistas urbanos dedicados a la pintura, sino también enfocados hacia el canto, de hecho compartió que recientemente un rapero de su asociación llegó a la semifinal de “Batalla de los Gallos Red Bull 2014” en la ciudad de México.

En el caso de Teziutlán, expuso el veracruzano, que existe talento entre los jóvenes, sólo que –aseguró- no han hallado los foros para expresarlo; “necesitamos ese apoyo hacia ellos para que se manifiesten, yo creo que con ello conseguiríamos importantes cambios”, afirmó.

Cuestionados sobre el establecimiento de algún espacio que les permitiera difundir y operar su plan de trabajo en esta ciudad, Reyes Rivera mencionó que más bien buscarán que les faciliten espacios públicos o foros donde la gente pueda visitarlos para contemplar sus demostraciones artísticas, para la realización de talleres y pláticas de orientación al sector juvenil.

No descartaron la vinculación con áreas del actual Ayuntamiento, como el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y la Regiduría de Equidad y Grupos Vulnerables, aunque aclararon que “no es su fuerte” aliarse con autoridades, ya que en ocasiones suelen darse interpretaciones políticas que no convienen a los intereses del colectivo.

Por otro lado, manifestó que la realización del graffiti es considerada como una actividad vandálica en algunas regiones del país, pero en otros estados está demasiado proyectado este tipo de trabajos, e incluso, considerado como arte contemporáneo, con gran repunte en los últimos años.

En este sentido, dio a conocer que el grupo al que pertenecen nació en Chiapas, y posteriormente se extendió hacia Veracruz y Oaxaca; afirman que Puebla está entre los objetivos a alcanzar.

Por su parte, Betsy Zavala Méndez, integrante del colectivo, reiteró que el propósito es motivar a los chavos a adentrarse a las artes, recordando que no sólo manejan la pintura, sino también la danza y el canto.

Finalmente, César Cruz Vázquez, escritor de graffiti en Teziutlán, hizo un llamado a todos los jóvenes que tienen el interés de involucrarse en esa cultura para que se acerquen y se unan a esta agrupación, asegurando que mantener la mente ocupada es una de las acciones más sanas del ser humano.

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: